Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La paraescalada española logra tres medallas mundiales en Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 164)

(Puntuación 2,94)

Urko
Escalada | Campeonatos del Mundo y Máster de Parescalada Gijón 2014 | El equipo nacional logra tres medallas: Urko Carmona logra el oro y las platas las consiguieron Paula de la Calle y Ricardo Pérez
FEDME | Comunicación | ©Foto: FEDME
DOM14SEP | En la quinta jornada de competición del mundial tuvieron lugar las semifinales de dificultad femenina y masculina y los finales del Campeonato del Mundo y Máster de Parescalada. 

Semifinales dificultad femenina y masculina

Los 26 mejores en cada categoría se la jugaron por la mañana con los 2 itinerarios propuestos por la organización, itinerarios de gran dificultad que estuvieron bien calibrados para evitar empates entre los favoritos. Las vías aprovecharon los mejores espacios y desplomes del muro y el numeroso público asistente pudo seguir el espectáculo deportivo de manera privilegiada desde todos los ángulos.

En la categoría femenina se cumplieron los pronósticos y excepto la japonesa Akiyo Noguchi, el resto entraron en el selecto grupo de las 8 mejores. De ellas sólo la coreana Jain Kim y la belga Anak Verhoeven llegaron al top de la vía.

En la categoría masculina, el espectáculo tuvo otro color dado que Ramón Julián estuvo entre los elegidos y además, tuvo un papel sensacional sobre una vía de 8c que escaló de manera brillante hasta el top. El público enloqueció con su actuación y el Palacio de Deportes explotó por unos segundos con las fuertes palmas, gritos, silbidos y ánimos al bicampeón mundial de escalada que aseguró así una plaza en la final. Sólo el checo Adam Ondra, que lució un estado de forma impresionante, pudo igualar la actuación de Ramonet.


Finales de Paraescalada.

7 categorías correspondientes al Campeonato del Mundo y 8 al Máster (son las categorías que no tuvieron suficiente participación) desarrollaron todo su potencial por la tarde

El público quedó impresionado del espectáculo deportivo que se vivió en Gijón con los deportistas discapacitados, todo un ejemplo de superación y coraje. La organización puso medios y voluntarios para que el desarrollo de la prueba fuera el correcto y se pudieran cumplir los horarios, dado que hubo 15 categorías distintas.

En la categoría de pierna amputada nuestro representante de la selección española Urko Carmona fue el único escalador de su categoría que alcanzó el top de la vía y fue el vencedor, consiguiendo ser de nuevo, Campeón del Mundo en su categoría

Urko escaló con gran precisión, elegancia, gestualidad, vista, inteligencia, supo recuperarse en los momentos difíciles y se vació en los últimos pasos para llegar a la cadena. La ovación del público fue extraordinaria y los aplausos duraron minutos dentro de un Palacio de Deportes que enloquecía por momentos.


Clasificaciones Campeonato del Mundo Paraescalada

Pierna amputada masculina
1º. Urko Carmona ESP
2º. Ronald Dickson USA
3º. Craig Demartino USA

Pierna amputada femenina
1ª. Christa Belsford USA
2ª. Kate Sawford CAN
3ª. Esme Harte GBR

NPD A masculina
1º. Mathieu Besnard FRA
2º. Manikandan Kumar IND
3º. Behnam Khalaji IRI
…………………………………………………….
5º.Juan Pipo Gil ESP
6º.Juan Antonio Bellido ESP

NPD A femenina
1ª. Elodie Orbaen BEL
2ª. Tiziana Paolini ITA
3ª. Oriane Moreno FRA

NPD B masculina
1º. András Szijártó HUN
2º. Alessio Cornamusini ITA
3º. Serge Laurencin FRA

B1 masculina
1º. Koichiro Kobayashi JPN
2º. Nicolas Moineau FRA
3º. Matteo Stefani ITA
……………………………………………………
5º.Manuel Cepero ESP

B2 femenina
1ª. Alessia Refolo ITA
2ª. Tanja Glusic SLO
3ª. Giulia Poggioli ITA

Clasificaciones Máster Paraescalada

Brazo amputado masculino
1º. Ryan Snyder USA
2º. Nick Middleton GBR
3º. Mikhail Saparov RUS

Brazo amputado femenina
1ª. Maureen Beck USA
2ª. Paula de la Calle ESP
3ª. Sianagh Gallagher GBR

Silla de ruedas masculino
1º. Lorenzo Major ITA

Silla de ruedas femenina
1ª. Chloe Crawford USA
2ª. Julia Sikut USA

NPD B femenina
1ª. Frances Brown GBR
2ª. Aika Yoshida JPN
3ª. Elvira Quiroz CHI

B2 masculino
1º. Sho Aita JPN
2º. Mathieu Barbe FRA
3º. John Churcher GBR

B3 masculino
1º. Kazuhiro Minowada JPN
2º. Ricardo Pérez ESP

B3 femenina
1ª. Mika Maeoka JPN
2ª. Reanne Racktoo GBR

.