Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Danylo Boldyrev pone el record en Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 108)

(Puntuación 2,97)

Danylo
Escalada | Las finales de velocidad dejan una marca para la historia en el Campeonato del Mundo
TOP30 | Comunicación | Foto: Joaquín Bilbao
SÁB13SEP | El speaker del Campeonato del Mundo de Gijón lo repitió varias veces por si no había quedado claro: Gijón ya forma parte de la historia de la escalada. Y no sólo por los excepcionales mundiales que estamos viviendo estos días en la capital asturiana. El responsable de esta afirmación fue el ucraniano Danylo Boldyrev, que arrasó en la final de escalada de velocidad con una marca nunca antes repetida. El atleta eslavo escaló los 15 metros del muro de Top30 en 5'60 segundos, una marca que supera en más de 10 centésimas la anterior del checo Libor Hroza.

Precisamente el escalador de la República Checa fue una de las decepciones de la ronda final, quedando apeado de la final por un inoportuno resbalón. Tampoco llegó lejos otro de los favoritos, el chino Zhong, que no consiguió pasar de los octavos de final. El que sí estuvo a la altura de las circunstancias fue Stanislav Kokorin, número 1 del ranquin de la IFSC, que hizo buenos los pronósticos y llego a la final, donde nada tuvo que hacer con la marca estratosférica de Danylo Boldyrev. El tercer puesto final también llegó con sorpresa, y es que el iraní Reza Alinapourshenazandifar no entraba en las quinielas para llegar tan arriba.

En categoría femenina el duelo entre rusas y polacas se lo llevaron las segundas... menos en el oro, que fue para Alina Gaidamakina. La rusa llegaba a Gijón en una forma envidiable, tercera en el ranquin mundial de la IFSC y ganadora de las dos últimas copas del mundo. Detrás de Gaidamakina vinieron el trio de polacas que se jugaron las dos otras medallas Klaudia Buczek, Aleksandra Rudzinska y la veterana Edyta Ropek, que se quedó a muy poquito de culminar su carrera con un bronce en Gijón.

Por la mañana tuvieron lugar las esperada clasificatorias de escalada de dificultad feminina. Sin sorpresas, las máximas favoritas al triunfo final pasaron bien a las semifinales que tendrán lugar este mismo sábado. Fue un placer ver escalar a las dos máximas dominadoras de los últimos años de la dificultad femenina, la koreana Jain Kim y la eslovena Mina Markovic, ambas en los dos tops de clasificatorias sin problema aparente. Las principales rivales de las dos reinas de la escalada no fallaron, y también se apuntaron las dos cadenas Magdalena Rock, Anak Verhoeven, Maja Vidmar y la francesa Helene Janicot, que sin duda podría hacer saltar la banca el domingo si está en la final.

Para hoy sábado el menú del Campeonato del Mundo de escalada de Gijón incluye a los mejores del mundo, ya que veremos las esperadas semifinales masculina y femenina, con todas las estrellas del firmamento escalador y las finales de paraescalada. Día importante pues, para nuestros escaladores: Ramon Julián, Paula de la Calle o Urko Carmona

.