Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El aprendizaje de Zuriñe

Votos

(Total de votos recibidos 137)

(Puntuación 3,09)

Zurii
Escalada | 2014 es el año de Zuriñe Arrue | Hablamos con la Campeona de España de dificultad antes de su primera gran cita internacional
TOP30 | Comunicación | [©Foto TOP30: Arrue en el Campeonato de España]
MAR09SEP | 2014 es el año de Zuriñe Arrue. La escaladora vasca fue avisando poco a poco en la Copa de España, que comandó con autoridad su tocaya Irati Anda, hasta explotar definitivamente en el pasado Campeonato de España celebrado en Gijón.

Arrua ha estrenado su recién título de reina de la escalada nacional empezando a competir con la selección que dirige Toni Roy y asistiendo a la Copa del Mundo, un más que merecido premio para una escaladora discreta y que siempre deja todo lo que tiene en la vía, sin mayores gestos de cara a la galería. Para Zuriñe será el primero de muchos Campeonatos del Mundo que están por llegar, quizás una competición de aprendizaje que servirá, y mucho, de cara al futuro.

Este es tu primera participación en un Campeonato del Mundo. ¿Qué esperas encontrarte en Gijón?

La verdad no he pensado demasiado con qué me voy a encontrar, no quiero pensar mucho ello, para poder ir lo más tranquila que pueda. Sé que va haber muchas chicas y muy fuertes, así que intentaré ir centrada y hacer lo mejor posible.

Últimamente has estado participando en pruebas de la Copa del Mundo ¿Qué tal ha sido la experiencia internacional?

La experiencia ha sido muy buena, he aprendido y disfrutado mucho. La verdad hay mucho que aprender en este tipo de pruebas.

Has sido la gran revelación de este año en las competiciones nacionales. ¿Qué ha cambiado esta temporada respecto a las anteriores?

No creo que haya habido muchos cambios. Sí que es verdad que ha habido menos gente que el año pasado, pero la verdad es que este año he competido con más seguridad y tranquilidad. Poco a poco he ido ganando confianza en mí misma y creo que esa ha sido la clave.

¿Con qué resultado quedarías contenta en el Campeonato del Mundo? ¿Cuáles son tus aspiraciones para este año?

Intentar escalar tranquila y centrada en la vía es el objetivo. En cuanto al resultado no quiero sentirme presionada con esto. Solo sé que estaremos muchas chicas y que pasar a semifinales va estar muy difícil. Aún y todo intentaré escalar lo mejor que pueda y espero darlo todo.

En cuanto a las aspiraciones de este año, primeramente terminar con las competiciones de bloque que quedan y escalar todo lo posible en roca ya que este año, desde que comencé con las compes, no he podido ir mucho.

El Campeonato de España que ganaste se celebró en Gijón ¿Es especial para ti volver a la ciudad donde quedaste campeona?

La verdad tengo buenos recuerdos de Gijón, aunque sé que no va tener nada que ver con lo vivido en junio. Una competición internacional no tiene nada que ver con una nacional, aún y todo, iré con muchas ganas e ilusión.

.