Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

"Es muy difícil encontrar escaladores que hayan dejado de practicar esta modalidad deportiva porque engancha" | Entrevista a Pablo Ochoa

Votos

(Total de votos recibidos 62)

(Puntuación 3,27)

Peibol
Escalada | Entrevista a Pablo Ochoa González [Moreda de Aller, 16-07-1982] | Pablo es el único escalador asturiano que ha encadenado vías de grado 9a de dificultad. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, actualmente trabaja como responsable de Climbat Zaragoza

[©Foto: Guillermo Rodríguez /Pablo Ochoa en Rodellar, Huesca]

Entrevista Pablo Ochoa

¿Cuándo y cómo se produjeron sus inicios en la práctica de la escalada deportiva?
Mis comienzos se produjeron con 15 años, por lo que llevo más de media vida en esta disciplina. Desde pequeño la montaña me apasionaba y solía ir a caminar con mi padre, pero la persona que me introdujo en la escalada deportiva fue el montañero y escalador Evaristo Álvarez en la escuela de Quirós.

¿A qué escuelas de nuestra región acudía con frecuencia para llevar a cabo sus entrenamientos?

Los lugares a los que me desplazaba para practicar escalada alpina en compañía de una gran parte de los pioneros de la escalada deportiva eran Pelúgano, Quirós, Cuevas, Picu Torres o Ubiña.

Desde sus comienzos, ¿en qué aspectos ha evolucionado esta disciplina?

Pertenezco a una generación que vivió algún cambio, pero de menor rango que los verdaderos impulsores de la escalada deportiva en nuestra región como Francisco Blanco, Javier López, Jhony o Nacho Orviz. En mi opinión, el mayor contraste reside en la disponibilidad de rocódromos en una gran cantidad de municipios asturianos.

¿Cuáles son los factores que atraen a los escaladores a practicar esta disciplina de tanta dureza y exigencia física y mental?

Es muy difícil encontrar escaladores que hayan dejado de practicar esta modalidad deportiva porque engancha. Cuando un deporte consigue eso lo demás queda en un segundo plano. Desde el primer momento tienes una gran motivación por incrementar tu nivel y te cambia la vida porque, como ha sido mi caso, quieres estar siempre en contacto con la naturaleza. Hay días que me apetece escalar más o menos tiempo, pero con estar en el monte es suficiente.

Adicionalmente, la escalada deportiva te aporta una gran cantidad de valores como el compañerismo y el respeto a la naturaleza y te permite conocer a muchas personas y países.

En la escalada deportiva, ¿prefiere roca o resina?

Estar en el medio natural es básico para mí. Diariamente entreno dos horas al día en rocódromo con el objetivo de prepararme para subir una vía pero ya no me motiva como antes. Es más, lo dejaría si solo hiciera escalada en superficie artificial.

¿Cuál es el momento deportivo que recuerde con mayor satisfacción?

Si tengo que quedarme con los mejores momentos de mi vida como escalador serían hacer en libre el Pilar del Cantábrico en el Picu Urriellu y mi primera vía de nivel 8c+ llamada 'Especie Olvidada en el Tiempo' en el sector Planeta X (Teverga), una ruta muy bonita. Hoy en día, pese a haber hecho más vías de esa dificultad, al ser en mi casa estoy más satisfecho.

Entre los principales escaladores del mundo, ¿cuáles son sus referentes?

A nivel asturiano los escaladores Jhony y Gelu Castro con los que hice vías de gran dificultad y con los que sigo en contacto semanalmente. Pero si hay que hablar de un referente en todos los aspectos de la escalada y que lleva más de dos décadas al máximo nivel sería el catalán Daniel Andrada.

Teniendo en cuenta la progresión de la escalada deportiva, ¿de qué forma se podría conseguir un mayor número de practicantes?

Hoy en día, es muy importante contar con instalaciones artificiales que tengan visibilidad, por ejemplo, rocódromos en centros comerciales; así como trabajar desde la base. Se necesitan centros de tecnificación para formar a los escaladores desde que son pequeños y que puedan tomar parte en competiciones deportivas.

¿Qué supone la organización de un Mundial de Escalada Deportiva en nuestro país y, concretamente, en Asturias?

Es algo importantísimo. La organización de un campeonato del máximo nivel en España facilita que la gente conozca todas las características de este deporte. Además es un reto para la ciudad de Gijón que, a buen seguro, estará a la altura.

A modo de predicción, ¿podría señalar algún favorito/a para la competición?

Pongo la mano en el fuego por el vigente campeón de España, el catalán Ramonet, que lleva muchos años al más alto nivel. Además también apostaría por el escalador checo Adam Ondra que es el Mozart de esta disciplina en roca. En mujeres me decanto por la coreana Jain Kim que está consiguiendo grandes resultados esta temporada.

Durante la disputa del Mundial de Escalada de Gijón 2014 Pablo Ochoa dejará a un lado la práctica deportiva para formar parte de la organización de este evento internacional que se desarrollará en el Palacio de los Deportes de La Guía.

.