Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Irati Anda y Ramón Julián intratables en Barcelona

Votos

(Total de votos recibidos 41)

(Puntuación 3,15)

Top
Escalada | Copa de España de Escalada de Dificultad | 10-11MAY | El rocódromo de :Climbat La Foixarda termina un fin de semana de lujo con la Copa de España de Dificultad en la que no hubo rival para los dos grandes favortitos en Barcelona este pasado sábado
FEDME | Comunicación |©Foto Carlos Pérez: [Podio ganadores]

LUN12MAY | No hubo rival para los dos grandes favoritos a ganar la Copa de España de Dificultad celebrada en Barcelona este pasado sábado y Ramón Julián e Irati Anda demostraron porqué comandan con relativa comodidad la competición. La segunda prueba fue un auténtico éxito gracias al espectacular aspecto que ofrecieron las gradas de :Climbat La Foixarda, llenas de un público entusiasta que no paró de aplaudir y animar a los competidores, que lucharon todos y cada uno de los movimientos de las vías, equipadas en esta ocasión por Patxi Arocena, Toti Vales y Carles Brascó. Como viene siendo habitual, el evento estuvo organizado por Top30 y la Fedme, con el sponsor principal de Adidas que tuvo una fuerte presencia durante el fin de semana.

Irati Anda repite

En la competición femenina, la mañana empezó con una vía bastante exigente. Sólo Irati Anda consiguió acercarse hasta la cadena, aunque se vieron buenas escaladas por parte de Andréa Cartas, Zuriñe Arrue y la juvenil Marta Palou, que sigue progresando cada vez que la vemos ponerse los pies de gato. Sorprendente fue la actuación de Helena Alemán, toda una campeona de España que entró en la final por los pelos, ya que un inoportuno resbalón provocó que acabara muy lejos de las favoritas. La tendencia continuó por la tarde, aunque no para todas las chicas, y es que Alemán decidió que tenía que demostrar el tipo de escaladora que es, la que lucha hasta el final.

Y así fue, Alemán apretó los dientes y, aún saliendo la primera, consiguió subir bien arriba luchando todos y cada uno de los movimientos. Un auténtico espectáculo el que ofreció la catalana a un público rendido a sus pies. Mala suerte para la jovencísima Marta Palou, que tocó con el pie un parabol cuando había quedado en segundo lugar. Finalmente, Andréa Cartas y Helena Alemán acompañaron a Anda en el podio, ahora mismo a bastante distancia de las otras competidoras. A falta de una sola prueba para terminar, parece muy poco probable que alguna atleta pueda arrebatar el primer puesto final a la escaladora vasca.

Ramon sin piedad

¿Cuántas veces han visto ustedes caer a Ramón Julián en una vía de competición nacional los últimos años? Ya se lo digo yo, ninguna. Hace ya bastantes años que el catalán no se baja de la cadena, y pensar que así sería en un rocódromo que conoce como su casa sería de ilusos. Ramón ganó, y ganó fácil, haciendo top en las dos vías y sin forzar, aunque pareció sufrir en el paso hacia el top en la semifinal. Él lo niega. El único escalador que pareció seguir la estela del doble campeón del mundo fue otro escalador de nivel internacional: Víctor Esteller. Los dos atletas de la FEEC fueron los que llegaron hasta arriba en semis.

Con las bajas de Marco Jubes, Dani Moreno y Edu Marín, el nivel de escalada se resintió en la final, y casi toda la atención se fijó en los dos últimos escaladores por salir. Y decimos casi por que no fue del todo así: Javi Cano renació en la final después de una semifinal regular llegando a un movimiento del top y provocando el delirio general en la grada. Víctor Esteller pagó el hecho de querer escalar más rápido que Ramonet en la final y se fue para abajo antes de lo previsto. Ramón Julián volvía a ganar sin despeinarse.

Domingo juvenil

Ya no sabemos cómo decirlo, no hay jornadas más espectaculares que los domingos de Copa de España de Escalada Juvenil. El nivel es muy bueno, y no hablamos sólo de escalada y sí del compañerismo, entusiasmo e ilusión que destilan todos los chavales que compiten desde todos los rincones del país.

La participación fue realmente buena, con más de ochenta participantes en las seis categorías presentes: Sub 16, Sub18 y Sub20, tanto en categoría femenina como masculina.

Ciñéndonos a la competición, buenos duelos en Sub16 femenino y el dominio de Mikel Linazisoro en masculino, también el Sub18 masculino, con Álex Hernández, Pau Jover y Jérôme luchando todas las pruebas a tope. En Sub18 femenino domina Marta Palou con bastante comodidad.

TODAS LAS CLASIFICACIONES AQUÍ

Clasificaciones

Absoluta masculino
1º. Ramón Julián FEEC
2º. Javier Cano FEXME
3º. Víctor Esteller FEEC

Absoluta femenina
1ª. Irati Anda EMF
2ª. Andrea Cartas FMM
3ª. Helena Alemán FEEC

Sub 16 masculino
1º. Mikel Linazisoro EMF
2º. Álex Ventajas FEMECV
3º. Iker Ortiz FEMECV

Sub 16 femenina
1ª. Olivia Marsella FEEC
2ª. Ana Belén Argudo FMM
3ª. Antia Freitas FEXME

Sub 18 masculino
1º. Pau Jover FEEC
2º. Álex Hernández FEEC
3º. Bittor Esparta EMF

Sub 18 femenina
1ª. Marta Palou FEEC
2ª. Elba Pérez FMM
3ª. Eline Le Menestrel FFME

Sub 20 masculino
1º. Jonatan Flor FEMECV
2º. Sergio Verdasco FMM
3º. Lucas de Jesús FMM

Sub 20 femenina
1ª. Paula Alsina FEEC
2ª. Nira Cáceres FCM
3ª. Miriam Mulas EMF


.
Palabras clave Deporte