Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Entrevista a Manuel Suárez, preparador gijonés del equipo español de paraescalada

Votos

(Total de votos recibidos 258)

(Puntuación 3,02)

manuel suarez
Manuel Suárez, Gijonés afincado en Sabiñánigo es el responsable del equipo español de paraescalada que participará en el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Gijón del 8 al 14 de septiembre.
Llevas más de 30 años practicando deportes de montaña, escalada, alpinismo, esquí… tu pasión es la montaña ¿pero cómo llegas al mundo del deporte para personas con discapacidad?


Llego a este mundo a través de mi trabajo como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, fui seleccionado para participar en una expedición de colaboración con el Grupo de Montaña de la ONCE al Aconcagua en 1999.

Teniendo en cuenta la gran variedad y complejidad de las discapacidades ¿cómo se forma una profesional de la montaña como tú para poder preparar a deportistas con estas características?

Poco a poco con mucho sentido común, analizando a cada persona y su discapacidad de una manera individual; por otro lado probando muchas cosas hasta dar con el método adecuado.

La paraescalda es la disciplina más nueva siendo la última que ha entrado a formar parte del circuito internacional de escalada, ¿nos puedes explicar cómo es la competición?

En principio el espectador sólo va a notar que a diferencia de que el aseguramiento se realiza en Top Rope, al igual que en velocidad; por el resto todo es igual; el nivel internacional es muy alto y el espectáculo esta asegurado.

¿Cómo se organizan las categorías?
Esta es la parte más compleja y que nos trae a todos de cabeza. El equipo médico de la IFSC hace un reconocimiento médico previo en el que evalúa a los deportistas y sus discapacidades, de esta manera encaja a todos en una de las categorías aprobadas por la IFSC

El equipo español de escalada es un proyecto nuevo, y que cuenta con muy buenos resultados, ¿no es cierto?
Efectivamente, empezamos a participar en el 2010 en la Copa del Mundo y hasta ahora siempre hemos rascado buenos resultados con al menos una medalla de oro, los mejores a nivel global fueron en Arco (Italia) donde copamos el medallero por países.

¿Cómo se va a formar el equipo que va a participar en Gijón y cuáles son sus objetivos Cuántas personas integran el equipo?
El equipo se ha formado en base a los resultados obtenidos en el último Campeonato de España del 2013 (Barcelona). Al celebrarse en España la FEDME ha realizado un importante esfuerzo consiguiendo formar un equipo de 8 deportistas y 2 técnicos.

En general, ¿son personas que llevan mucho tiempo escalando o es una nueva forma de vivir activamente que han descubierto recientemente?, ¿Cómo harías para conseguir que más personas discapacitadas practicaran la escalada?
Hay de todo, desde personas que llevan toda la vida escalando y otras que hemos formado dentro del proyecto que mantenemos en la FEDME y que tratamos llegue a todas las federaciones territoriales.
Como bien apuntas lo más difícil es llegar al deportistas puesto que hay muchos más escaladores con discapacidad que los pensamos y el reto es llegar a ellos, por eso nuestro reto actual es poder llegar a ellos y que se interesen por este proyecto.

Como gijonés, ¿qué supone para ti que el Mundial de Escalada se celebre en Gijón?
Realmente lo más, cuando empecé no podía imaginar que irá a Gijón y en cuanto se confirmó la alegría fue inmensa; Gijón es mi ciudad, donde comencé a escalar en el Tostaderu con mis amigos del Club Alpino (hoy desaparecido), casi lloro cuando me enteré.

El equipo de paraescalada completará su preparación en Gijón, imaginamos que será especial para ti, ¿Ya sabemos fechas?

Si por supuesto, con el fin de ajustar costes y poder ajustar nuestra preparación estaremos concentrados desde el día 4 de Septiembre hasta el final de la competición.

En Asturias la escalada es uno de los deportes más practicados, ¿cuál crees que es el problema que no hayamos tenido ningún competidor de ranking internacional en Escalada Deportiva?
Compleja la respuesta pero al igual que otros deportes minoritarios, para un escalador es muy difícil mantenerse económicamente, en este sentido se echa de menos programas de mecenazgo deportivo privado/autonómico para estos deportes. El nivel de exigencia en competición es máximo y todos los que participan en el circuito internacional son profesionales y viven para la escalada; habría que llegar a esto.

Tres palabras que resuman tus experiencias con personas discapacitadas….
Ilusión, Esfuerzo y Dedicación