Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Calendario de la escalada 2014

Votos

(Total de votos recibidos 212)

(Puntuación 3,01)

Escalada
Escalada | Quienes lo estaban esperando ya pueden anotar en sus agendas las fechas de las competiciones de escalada FEDME para el 2014, el calendario de esta temporada marcado por el Campeonato del Mundo de Gijón
FEDME | Comunicación |

Empieza un nuevo año y con él vuelven las competiciones oficiales de escalada deportiva en 2014. Nos esperan doce meses muy intensos y marcados por un evento que será histórico y que pondrá a España como centro neurálgico de la escalada mundial: El Campeonato del Mundo de Escalada Deportiva de Dificultad, Velocidad y Paraescalada, que se celebrará en Gijón durante el mes de septiembre. Un evento para el que Top30 y la FEDME centrarán esfuerzos para celebrar los mejores campeonatos hechos hasta la fecha.

Escalada

Al ser año de Campeonato del Mundo -recordemos que se celebra bienalmente- el calendario se aprieta, ya que la caravana de competiciones no se detiene y sigue adelante como viene siendo habitual. A nivel nacional, se repite la fórmula que tan bien funcionó el pasado 2013, separando el Campeonato Juvenil de Escalada de dificultad del absoluto y celebrándolo el mismo fin de semana del de Paraescalada.

Este año no abrirá el calendario este evento y sí la primera prueba de la Copa de España de Escalada de dificultad, que se celebrará el próximo 26 y 27 de abril en el rocódromo de Dock39 Puerto Venecia (Zaragoza).

Dos semanas después tendremos la segunda prueba de la Copa en :Climbat La Foixarda (10 y 11 de Mayo) para terminar el 7 y 8 de julio en una nueva sede, donde Top30 construye un rocódromo, con la localidad catalana de Lleida.

La temporada de la Escalada de dificultad absoluta concluirá con la prueba reina el 28 de junio en Gijón, el Campeonato de España de Escalada de dificultad, una cita que será una buena vara de medir antes del Campeonato del Mundo, que se celebrará pocos meses más tarde en la misma villa asturiana.

EscaladaLa escalada con cuerda volverá ya en otoño a Catalunya para celebrar el Campeonato de España de Escalada de dificultad en categoría juvenil y paraescalada, será el fin de semana del 12 y 13 de octubre en el rocódromo de :Climbat La Foixarda.

En Paraescalada cabe destacar que el II Campeonato de España tendrá algunas mejoras en el reglamento oficial de acuerdo a los cambios y modificaciones de la Federación Internacional de Escalada (IFSC). Además, la FEDME gozará a partir de febrero del “Libro del organizador de pruebas internacionales de paraescalada”, una guía para poder organizar debidamente una prueba de estas características. Es la primera ocasión que se edita esta publicación y será de gran utilidad para la federación en el ámbito organizativo.

Gijón 2014

Más allá del panorama de pruebas estatales, el año 2014 está marcado por la celebración y organización del Campeonato del Mundo de Velocidad, Dificultad y Paraescalada en Gijón del 8 al 14 de septiembre. Para España el reto será doble, el deportivo, como siempre, en el que lucharemos para realizar un buen papel y estar en lo más alto, y el organizativo, en el que la ciudad de Gijón, TOP 30 y la propia FEDME se vaciarán para dar un buen servicio y una buena imagen a las delegaciones internacionales presentes y a los más de 350 competidores de más de 65 países que se esperan.

El Campeonato del Mundo de Bloque tendrá lugar unas semanas antes en la ciudad de Munich, Alemania, del 21 al 23 de agosto. Estos dos escenarios vienen determinados por la federación internacional (IFSC), que dividió en dos los emplazamientos de celebración de las pruebas debido al elevado coste del evento, tanto en términos económicos, como de tiempo disponible para albergar todo el completo programa de pruebas y fases. También recordar que en el 2014 tendrán lugar las Copas del Mundo de Bloque y Dificultad, la Copa de Europa Juvenil y el Campeonato de Europa Juvenil.

Búlder

Con respecto a la temporada de búlder, este año la Copa de España de Bloque arranca en Callos de Segura (Alicante) el 17 de mayo. La segunda prueba será el último día de ese mismo mes en la localidad catalana de Reus. Después del descanso veraniego la caravana bloquera volverá a ponerse en marcha con el Campeonato de España de Escalada en bloque el 28 de septiembre en Dock39 de Puerto Venecia (Zaragoza), que repite sede tras el éxito de la pasada edición.

La temporada 2014 concluirá con las dos últimas pruebas de la Copa de España de bloque el 22 de noviembre en Madrid (IFEMA) y el 29 de noviembre en Cangas de Onís (Asturias).

Calendario 2014

Las competiciones nacionales de escalada están organizadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Top30, y cuentan con el apoyo como patrocinador principal de Adidas. Además, también colaboran la FEEC, FEMECV, FAM, FMM y la FEMPA así como las marcas Fixe, Escalar, Dock39 y :Climbat.

EscaladaCopa de España de Dificultad 2014 | Absoluta y Juvenil
1ª. Prueba - Zaragoza (Dock39) 26 y 27 Abril.
2ª. Prueba - Barcelona (:Climbat Foixarda) 10 y 11 Mayo.
3ª. Prueba - Lérida (Pabellón Juanjo Garra) 7 y 8 Junio.

Campeonato de España de Dificultad 2014 | Absoluta
Gijón (Plaza Mayor) - 28 Junio.

Campeonato de ESPAÑA de Dificultad 2014 | Juvenil
Barcelona (:Climbat Foixarda) - 11 Octubre

Campeonato de ESPAÑA de Dificultad 2014 | Paraescalada
Barcelona (:Climbat Foixarda) - 12 Octubre

Campeonato de ESPAÑA de Búlder 2014
Zaragoza (Dock39) - 27 Septiembre

Copa de ESPAÑA de Bloque 2014
1ª. Prueba - Callosa de Segura (Alicante) | FEMECV | 17 Mayo.
2ª. Prueba - Reus (Tarragona) | FEEC | 31 Mayo.
3ª. Prueba - Madrid | FMM | 22 Noviembre.
4ª. Prueba - Cangas de Onís (Asturias) | FEMPA | 29 Noviembre.


Liga de Rallyes de Escalada

Fuera del circuito de escalada de competición FEDME, pero con la misma pasión y dedicación hacia esta disciplina deportiva y con un formato que ha tenido una gran acogida y dosis de participación, llega de nuevo la Liga de Rallyes de Escalada con 4 pruebas que tendrán como protagonistas Los Mallos de Riglos, el Peñón de Ifach, Terradets y el Valle de Leiva.

  • 1ª. prueba: “12 horas de escalada en los Mallos de Riglos”, Huesca el 12 abril
  • 2ª. prueba: “12 horas de escalada en el Peñón de Ifach”, Alicante el 17 mayo
  • 3ª. prueba: “12 horas de escalada en Terradets”, Lleida el 20 septiembre
  • 4ª. y última prueba: “12 horas de escalada en el Valle de Leiva”, Murcia el 11 octubre



.
Palabras clave Deporte